Razones para la ignorancia

El reciente y coincidente fallecimiento de Günter Grass (Alemania, 1927-2015) y Eduardo Galeano (Uruguay, 1940-2015) trajo sorpresas a mi vida en las redes sociales. Por una parte, me ha extrañado la indiferencia y apatía ante la noticia  (conste que yo me encargué de darle difusión animada, con fotitos, frases  de ellos y otras monerías),  y por otra, me he quedado sinceramente pasmada por el desconocimiento generalizado hacia quienes eran ambos escritores. Aspirar a conocer su obra, es mayor utopía que la perseguida por Galeano (yo misma admito que abandoné a la mitad  “Die Blechtrommel, El tambor de hojalata,… ups), pero ignorar quiénes eran pese a un premio Nobel, labor periodística actual y otras polémicas que han acompañado a ambos autores… es algo que me cuesta digerir y entender.


A ver, yo concibo que un libro puede aburrir, casi entiendo que haya personas a quienes no les divierta leer, lo que no alcanzo a comprender es que en ese país llamado España, no canse ver a Belén Esteban tirada en un sofá. Por ejemplo. Aquí hay muchas variables a discutir, soy consciente de ello. Cualquier medio de comunicación presta más atención a esta persona que a los dos escritores, lógico que la conozca todo el mundo, pero si los medios lo hacen, es porque ella a su vez acapara más interés que los libros de estos o cualquier otro escritor (50 grises sombras aparte). Así que la matriz de esta situación está en la audiencia, en cada uno de nosotros, y come dije antes,  lo que no logro entender es la causa.


¿Va a ser que al final la cultura es cargante, fastidiosa, carente de atractivo…?  ¿Va a ser que contemplar chismes, peleas, indiscreciones resulta fascinante…? 


Y sin embargo, el conocimiento nos hace más libres. Es descorazonador, que a la erudición se le tenga miedo. Y es una tendencia con la que empiezan a invadirnos desde pequeñitos, da igual que enchufemos a nuestros hijos a clases de tal y cual, que les instemos a conseguir el título blahblah si luego no son capaces de emocionarse con el arte, de ser curiosos, de plantearse el porqué de las cosas más allá de modas, más allá de lo que dice la mayoría. El sentimiento cultural también se enseña, y no consiste en un día de maratón de museos, si al final los 364 restantes solo le ríes la gracia [sic] a una pantomima de ser humano enfundado en un pijama de leopardo morado.


La indolencia cultural también contrasta con los golpes en el pecho que muchos se dan ante “la crisis y sus consecuencias, y sin embargo, vale que en los últimos años nos hemos estado enfrentando a un despiporre económico, pero no es menos cierto que existe un vínculo claro entre educación y desarrollo económico, de forma que las sociedades mejor formadas no solo parecen ser las que más crecen, sino las que lo hacen de forma más sostenida. Y pese a ello, seguimos ahí machacando y compitiendo a ver quién es el más palurdo. Contradictorio, ¿no?.


Así que me declaro incompetente para discernir las razones que tiene un individuo para escoger ser ignorante. Y me diréis que eso no lo quiere nadie. Pues, siento decir, os equivocáis, echad un vistazo por ahí, ¿quién es el popular, al que la gente quiere oír, estar cerca, ser su amigo?  ¿El que ofrece información que te obliga a pensar o el que inserta el chascarrillo fácil?.  Supongo que a quienes optamos por la calidad frente a lo insulso y banal, no nos queda, de momento,más que una esquinita de ostracismo humilde, íntimo, y no lo digo con pesimismo, porque sé que al fin y al cabo, pasará el tiempo, y ahí estarán  esas “Memorias del fuego” o  “Der Butt (El Rodaballo) en tanto que ¿qué nos quedará del personaje del sofá?.


Saludos desde El Olimpo


Afrodita Repipi

Anuncios

One thought on “Razones para la ignorancia

  1. No acostumbro a darte la razón Afrodita, pero en esta ocasión me has animado a hacerlo, aunque discrepe en tus ideales alguna q otra vez. Al igual q yo, seguro q hay “muuuuunchas” personas ahora mismo asintiendo con la cabeza al leer tu blog

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s